Gobierno de Chile

Antecedentes Generales

El Comité Ético Científico DEL SS CONCEPCIÓN  comienza a funcionar como tal a partir del 14 de Agosto de 2012 según Resolución Exenta N° 2.444, como resultado de la fusión de los Comités Etico Científico Regional de la Seremi de Salud de la VIII región y el Comité Etico Científico del Hospital Guillermo Grant Benavente.

El Comité se encuentra Acreditado ante la Autoridad Sanitaria desde 03-04-2014, según Res Exenta N° 5876 y reacreditado, según  Res N° 2308482467_13 dic 2023. Además, está registrado oficialmente en Office for Human Research Protections del U.S. Department of Health and Human Services. (NIH) http://ohrp.cit.nih.gov/search/search.aspx?styp=bsc (IORG Number:7794).

MISIÓN:

El Comité Ético Científico, es un comité asesor de la Dirección del Servicio de Salud Concepción, cuya responsabilidad esencial es proteger los derechos, la seguridad, la dignidad y el bienestar de las personas que participan en la Investigación Biomédica en seres humanos de la circunscripción del SS C, supervisando que ésta se desarrolle en un marco ético y legal.

Para ello,  las evaluaciones consideran tanto los aspectos  éticos y científicos del protocolo de investigación, la competencia del equipo investigador,  el consentimiento informado escrito y comprobar la compensación por daños, entre otros.

Por otra parte, los miembros del comité se capacitan permanentemente, promueven la educación a los miembros de la institución y la comunidad y se apoya la difusión de la bioética.

OBJETIVO GENERAL:

Este Comité se dedicará a conocer, evaluar, sancionar, aprobar, realizar observaciones o rechazar la realización de todo tipo de proyectos de investigación científica en seres humanos,  como protocolos de estudios clínicos con productos farmacéuticos, dispositivos médicos, procedimientos quirúrgicos, estudios con fichas clínicas y muestras biológicas, así como investigaciones epidemiológicas y en salud pública, investigaciones psicológicas, antropológicas y sociales.

 MARCO  ÉTICO Y LEGAL DE LA  DECISIÓN.

En sus revisiones el CEC aplica de manera coherente y consistente las pautas internacionales de   ética de la investigación y los instrumentos de derechos humanos http://ish.redsalud.gob.cl/?p=291, así como las leyes, reglamentos y políticas nacionales sobre esta materia http://ish.redsalud.gob.cl/?p=298.

 

MEMORIA CEC-SSC

Memoria CEC-SSC 2023

Memoria CEC-SSC 2022

Memoria CEC-SSC 2021

Memoria CEC-SSC 2020

Memoria CEC-SSC 2019

Memoria CEC-SSC 2018